El presente vídeo trata acerca de la innovación y de su estrecha relación con la tecnología. Primero que todo es importante aclarar que "Innovación" es un proceso del cual hay que ir sacando una idea solución o diseño. Hoy en día es un tema recurrente y se puede aplicar en muchos ámbitos,ya sea en lo social, familiar y no es necesariamente un producto, puede ser una situación actual, un servicio o a una experiencia de usuario.
En la conferencia se presenta "Desing thinking" como una herramienta que podemos utilizar cuando realmente queremos innovar, esta compuesta de tres partes la primera trata acerca del conocimiento, es decir, conocer el ámbito del usuario, el problema para poder empatizar con él para ello hay diversas técnicas: la entrevista, cuestionarios, soluciones a su alcance, pero la mejor es la observación. Si observamos día a día a la persona enfrentarse al reto o esa situación que no es la optima vamos a aprender mucho más. La definición también es parte de esta primera fase del problema y nos permite ser mas efectivo, en la conferencia se presenta el ejemplo de Julia. La segunda fase es la de generación de ideas, pretendiendo coleccionar la mayor cantidad de ideas. Es importante seguir la filosofía del "sí y ademas", evitando mencionar el "no" que podría obstruir la creatividad. La innovación requiere de ambición, pensar en grande, reeimaginar desde cero, entre más tonteras mejor, no hay que juzgar las ideas de los compañeros y entre todas las ideas escoger la mas viable. La ultima face para hacer real una idea se requiere del prototipado que corresponde a la tercera face, es decir, un diseño. El prototipo pretende responder a preguntas y se va mejorando mediante ciclos hasta que el mejor es entregado a la persona.
Por ultimo la tecnología afortunadamente permite aumentar nuestras capacidades como personas y sociedad, tenemos limites que pueden ser saltados o sobrepasados gracias a la tecnología. Es muy importante también que en la generación de ideas y prototipo utilizar está tecnología, de esta manera podemos pensar en ideas más ambiciosas, que impacten a más gente o que sea más rápido. La tecnología de hoy en día era impensada hace 5 años, tenemos un montón de herramientas a nuestro alcance que debemos aprovechar, aquello nos permite tirar del hilo de nuestra creatividad.